domingo, 8 de noviembre de 2009

NUEVAS TIC

Dos nuevos colegios de Marbella se adaptarán en este curso recién estrenado a las tecnologías de la información y comunicación, el proyecto escuela TIC 2.0 de la Junta de Andalucía. Se trata del Vicente Aleixandre y Platero, dos centros que hasta la fecha asumían el programa desde la perspectiva de la gestión pero no desde la práctica. Ahora será el momento de que alumnos y profesores se relacionen definitivamente con los ordenadores y, en consecuencia, con las nuevas tecnologías.
En colaboración con el Ministerio de Educación, la Junta pone en marcha el proyecto escuela TIC 2.0 con el objetivo de reforzar la integración de las tecnologías de la información, la comunicación y del conocimiento en los centros educativos de la región. Contempla el uso personalizado de un portátil por parte de cada estudiante de quinto y sexto de Primaria, de primero y segundo de ESO, acceso a Internet, pizarra digital, material didáctico con soporte digital, cañón de proyección con equipamiento de audio y dotación de aulas digitales, entre otras ventajas tecnológicas.
Obras de envergadura
Sin embargo, para que esta nueva condición fuera posible, los colegios Vicente Aleixandre y Platero tuvieron que acometer este verano obras de gran envergadura con cargo a la propia Junta que afectaron sobre todo a las instalaciones eléctricas, seguramente la principal deficiencia de los centros escolares de Marbella en general. Estas instalaciones debieron ser renovadas en su totalidad para afrontar la demanda de energía de los nuevos equipamientos.
El Ayuntamiento, que reclamó a finales de abril a la Junta que todos los colegios de Marbella se adapten a estas tecnologías, no reservó ni uno solo de los 2,5 millones de euros destinados a su reforma a la reparación de esas instalaciones. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, arrancó el compromiso de la Junta, a través de su anterior consejera de Educación, Teresa Jiménez, de ser la administración autonómica la que se encargaría de esa renovación en los centros desde el mismo momento que otorgara el certificado TIC, como así ha sucedido.
«No cabe duda de que es un gran avance, pero ahora de lo que se trata es de que el certificado TIC se materialice en la práctica», valoró el director del Vicente Aleixandre, Francisco Martín. Considera que la competencia digital es «clave» en el mundo que vivimos y que, de alguna manera, la incursión de las nuevas tecnologías en las aulas es un «factor de igualdad» entre todos los profesores y alumnos de España. «Ahora también debemos preocuparnos en emplear correctamente estas tecnologías», estimó.

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