martes, 23 de marzo de 2010

HACEN MUSCULO TELEVISA MEGACABLE, PARA PODER COMPETIR

La alianza de Televisa, Megacable y Telefónica para participar en la licitación de los dos hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "lo tienen ganado (el consorcio) y no se requiere una bola de cristal para saberlo", dijo a Crónica Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Para el consultor en regulación y competencia económica y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), no hay otro rival que pudiera competir con ese consorcio, porque Axtel, dijo, ya tiene su propia red de fibra óptica, mientras que Televisión Azteca "no tiene el tamaño como para competir con una puja interesante, entonces queda disminuida la rivalidad con otras compañías en esa la licitación".

Con esta alianza, dijo, Televisa "va con todo, al participar en la licitación de la banda 1.7 y 1.9 del espectro radioeléctrico con Nextel y ahora con Megacable y Telefónica y su apuesta es ganar ambas", con lo que entraría en los mercados de telefonía fija, móvil y video en el triple y cuádruple play.

En términos económicos, detalló que existe el riesgo de que lo captado por el gobierno federal —vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— sea menor a los 800 millones de pesos que prevé. "Creo que el precio oscilará entre 500 y 600 millones de pesos, porque la cantidad que oferten en conjunto será mucho menor a lo que le hubiera costado a cada una presentarla en lo individual".

La ventaja, añadió, es que este consorcio puede establecer economías de escala al tener una mayor capacidad de transmisión a alta velocidad, y adicionalmente reducir sus costos de operación y ofrecer mejores precios a los consumidores.

Subrayó que Televisa con Cablevisión y los sistemas de Cablemás, además de Megacable, representan entre 75 y 80 por ciento del tráfico telefónico que hoy se genera por medio de los sistemas de cable, y Telefónica tendrá un 20 por ciento en llamadas en tránsito con lo que se convertirían en el segundo operador más importante después de Teléfonos de México (Telmex).

Ante ello, añadió, "es momento de desatarle las manos a Telmex, para que pueda competir en condiciones equitativas en los servicios que las nuevas tecnologías permiten ofrecer a los consumidores.


NOTA: la anterior noticia es una articulo de CRONICA http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=496033

No hay comentarios:

Publicar un comentario