miércoles, 5 de mayo de 2010

SEGURIDAD INFORMATICA

Las tecnologías abarcan mucha información, tanto perjudicial como beneficiosa para todo el mundo, lo cierto es que se presta para muchas modificaciones y puede ser utilizada aún en contra nuestra. Las páginas de servicios públicos como facebook, hi5, hotmail o msn entre otras, se pueden prestar para extraer información beneficiosa para algunos que deseen hacer fraudes, plagios y modificaciones con ella; lo cual puede ocasionar malos entendidos y problemas de gran magnitud.

No se puede negar que se está en un peligro constante si no se sabe utilizar y dar a conocer cierto tipo de información, como usuarios de páginas públicas que no prestan ningún tipo de seguridad y que es vulnerable a los ataques de extracción de información; se debe estar preparado y sobre todo prudentes a la hora de publicar algo. Las mínimas recomendaciones de seguridad para seguir en una situación donde frecuentemente se esta recibiendo y enviando información ya sea confidencial, privada, pública o cualquier otra, son las de evitar dar datos personales a una persona desconocida como por ejemplo direcciones residenciales, teléfonos, edad y elementos que describan la vida privada de una persona, donde lo más seguro es que esto se preste para perjucio de algo o peor aun afecte la vida de alguien.

Es importante recomendar que cuando estemos en páginas de información masiva donde estamos agregando amistades a cada instante, tener en cuenta agregar personas que sean conocidas de lo contrario es mejor evitarlas. También es cierto que en otros casos la gente se encuentra recibiendo ofertas donde esté en juego el dinero, es decir, negocios extraños por ejemplo aquellas páginas donde se muestra que han ganado un viaje o cualquier premio, lo más probable es que al abrir este tipo de ofertas es que estemos siendo atacados por virus, gusanos, troyanos, spyware y material dañino para el equipo. Hay que tener ciertas precauciones con lo que estemos manipulando.

En cuanto a las informaciones maliciosas que encontramos en la red y tal vez por curiosidad o accidente entramos en ellos, es bueno que nuestro equipo cuente con un sitema de protección como antivirus, en lo posible que sean legales o adquirirlos por compra mediante una empresa conocida, ya que los sitios donde queremos bajar un antivirus queriendo proteger el equipo también en su mayoría suelen estar contaminados por material malicioso y afectar el sistema operativo por consiguiente no es recomendable obtener productos de sitios no autorizados.

En redes inalámbricas una recomendación para asegurarla es utilizar una dirección MAC basada en ACLs (acces control list) hará que sólo los dispositivos registrados tengan acceso a la red, el filtro de direcciones MAC es como añadir otro cerrojo a la puerta principal, y cuantos mas obstáculos encuentre un hacker más rápido desistirá de su plan. Las redes inalámbricas cuentan con una contraseña que le asignan al usuario SSID (Service Set Identiffier)es bueno cambiarla frecuentemente y eliminar la funsión de reconocimiento automático de la contraseña
y evitar que sea reconocida fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario